Aeca-ITV pide a los ayuntamientos que las cámaras de las ZBE se usen para controlar los coches sin ITV
28/06 14:19   Fuente:Europa Press

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) ha solicitado formalmente a los ayuntamientos de las ciudades en las que están implantadas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), o que se implantarán, que utilicen las cámaras de control para también detectar a los vehículos que tengan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada.

En el 'Primer Desayuno Aeca-ITV' en el que se han discutido y analizado las propuestas y desafíos que tienen los ayuntamientos con las ZBE, el director gerente de la asociación, Guillermo Magaz, ha señalado que "además de controlar el acceso de los vehículos con un determinado etiquetado ambiental, se debe garantizar que aquellos que circulen por las áreas con restricciones tengan la inspección técnica en vigor, ya que la ITV permite identificar aquellos vehículos cuyas emisiones contaminantes exceden los límites permitidos por la normativa".

La asociación indica que no se trata de un procedimiento complicado, puesto que existe un gran número de medios técnicos automatizados, como radares y cámaras dotadas de lector OCR que permiten cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

"Nosotros, la propuesta que hacemos es que, además de comprobar el etiquetado ambiental que corresponda, se compruebe que [el vehículo] tiene la ITV. Y entendemos que si hay buena voluntad se puede hacer de una forma sencilla con los sistemas de comunicación existentes. Yo creo que las herramientas ya están puestas. Tenemos, por un lado, la zona de estacionamiento regulado, en las cuales los agentes de controladores están comprobando de forma sistemática qué nivel de emisiones tienen los vehículos" ha explicado Magaz.

Por tanto, proponen asimismo aprovechar el registro de matrículas de estas zonas de estacionamiento regulado para realizar un control de los vehículos con la ITV en vigor y, en caso de no tenerla, que se proceda a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

UN 36,4% DE LOS VEHÍCULOS NO PASAN LA ITV

Magaz ha explicado, que de acuerdo a la estimación de datos de Aeca-ITV, un 36,4% de los vehículos no pasaron las inspecciones en 2022, cifra un 36,8% más alta que la cifra registrada en 2017. Los últimos datos comprobados, de 2021, marcaron un récord de 40% de absentismo en la inspección.

Esto, sumado a que la media de edad del parque de vehículos en España era de 14,9 años en 2022, un 10,4% más que en 2017, supone "un peligro para la seguridad vial y el medioambiente", señala la asociación.

En la presentación, Magaz ha apuntado a los datos publicados en el estudio sobre la "Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente", publicado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se expone que gracias a las ITV realizadas durante el año 2021 se evitaron al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes.

En este informe publicado el año pasado se concluyó que si los vehículos que no pasaron la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes, con un impacto económico de 370 millones de euros.

Desde el punto de vista medioambiental, el estudio encontró que las estaciones de ITV evitaron, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras en el año 2021, lo que se traduce en un ahorro económico de al menos 706 millones de euros. Y, si se eliminase el absentismo de los vehículos de turismo, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan solo por exposición a partículas en un año.

CONCIENCIACIÓN DE LA CIUDADANÍA

En el evento celebrado en el edificio de la Fundación Pons en Madrid, en la que los representantes de Aeca-ITV participaron en una en una mesa de debate con periodistas especializados en el ámbito de la seguridad vial como Carlos García Hirschfeld, Vicente Herranz y Orestes Serrano, se analizó el desafío de concienciar a la población para resaltar la importancia de la ITV.

Para el periodista García Hirschfeld, más que sanciones, "hace falta divulgación e insistirle a la gente en la importancia [de la ITV]", y utilizó como analogía el caso de normativa vial, en la que los conductores deben de respetar un metro y medio de espacio con los ciclistas.

"Hoy la mayor parte de los conductores, mantienen el metro y medio. ¿Por qué? Ha habido muchas sanciones. Yo no sé cuánta gente había multado por no respetar el espacio, pero la gente lo respeta y es porque ha habido una comunicación constante. Con respecto al tema de ser consciente de que tú contaminas hace falta lo mismo".

HOMOGENEIZACIÓN DE LAS ZBE

Otra de las discusiones acerca de los desafíos que enfrenta la norma de las ZBE ha sido la falta de homogeneización a nivel estatal.

El periodista de cadena COPE Vicente Herranz apuntó que los conductores que entran a una ciudad que no es la suya se encuentran con la dificultad de saber si están entrando a un área de circulación restringida.

"¿Con qué etiquetas lo puedo pasar? Falta claramente una homogeneización de los criterios en todas las ciudades o ayuntamientos. Yo creo que eso es algo que debe hacerse desde el punto de vista estatal. A lo mejor, sería razonable para el ciudadano que hubiera un criterio único y unificado para acceso a zona de bajas emisiones también", ha señalado.

Los tertulianos han apuntado asimismo que la adaptación de las ZBE debe de tomar en cuenta la concentración de la población, así como del parque de vehículos. "La movilidad de las grandes ciudades, Madrid, Barcelona o Valencia no tiene nada que ver con las que son más pequeñas", ha indicado Herranz.

El periodista de Radio Nacional de España especializado en seguridad vial, Orestes Serrano, por su parte, ha señalado como un problema la adaptación de las flotas de servicios de última milla para adaptarse a las normativas de las ZBE de cada ciudad.

"Está el problema, por ejemplo, con la furgoneta que contamina, que va por el centro. La distribución de última milla tiene que seguir llegando a los comercios, a la hostelería. ¿Qué hacemos con esos vehículos?", ha plantado.